URGE ESPECIALISTAS DE CUBA PARA PODER REACTIVAR LA CÁMARA HIPERBÁRICA: VILLANUEVA MADRID

Isla Mujeres. – El ex presidente municipal Fidel Villanueva Madrid, dijo que es urgente restablecer convenios con el Gobierno del Cuba para poder traer especialistas y reactivar la operación de la Cámara Hiperbárica, tal y como sucedió hace 15 años.

El ex mandatario de Isla Mujeres quien se desempeña actualmente como Cronista de la Ciudad, recordó que fue durante su gestión cuando se adquirió la cámara hiperbárica que hoy tiene el patronato.

Explicó que este equipo se compró gracias al apoyo del Gobierno del estado y de la Federación de Cooperativas Pesqueras, esto ante el alto índice de accidentes entre los pescadores durante esos años.

Villanueva Madrid dijo que Cuba tiene los mejores especialistas en medicina hiperbárica y dijo que una salida urgente que podría adoptar el gobierno del estado, es buscar acuerdos para traer a los especialistas y capacitar a los médicos de la localidad.

“Cuando se adquirió la cámara hiperbárica, trajimos a médicos de Cuba, ellos fueron los que se encargaron de capacitar al entonces médico Tito Ávila Frías, quien por muchos años estuvo al frente de la operación de la cápsula” comentó.

Fueron médicos del hospital Hermanos Ameijeiras quienes auspiciados por el mismo gobierno de Cuba, arribaron y se encargaron de la capacitación del personal, así como de la misma operación de la cámara hiperbárica.

Explicó que la mejor alternativa que puede tener el patronato de la cámara hiperbárica, es buscar apoyo de gestión a través del Gobierno del Estado y así bajar a los especialistas de Cuba, como sucedió hace 15 años cuando se instaló este equipo en la localidad.

Recordó que en aquella ocasión, el gobierno sólo tenía que cubrir los gastos por hospedaje y alimentación, ya que el mismo gobierno de cuba, cubría la nómina, todo esto a través del acuerdo de hermanamiento entre Cuba e Isla Mujeres.

El ex alcalde dijo que son muchos los beneficios médicos que se pueden obtener de la cámara hiperbárica, pero dijo que para ello, es necesario traer a los mejores especialistas, los cuales no están en México ni en estados Unidos, se encuentran en Cuba.

Comentarios
Tags

Deja un comentario

Top