URGE DRAGAR CANAL DE NAVEGACIÓN


Isla Mujeres. – La capitanía de Puerto de Isla Mujeres reconoció que existe urgencia para poner en práctica algún programa de dragado en la bahía de Isla Mujeres ya que los constantes intentos por rescatar las playas de Cancún han provocado el azolve del canal de navegación.

Explicó que debido a las corrientes marinas, el arena que regresa al mar y que en cada una de las playas de Cancún, regresa al mar y esta se queda entre Isla Mujeres y Cancún, provocando el azolve del canal de navegación.

Ismael González Gil, responsable de la capitanía de Puerto de Isla Mujeres explicó que a lo largo de los últimos años, el calado en el canal de navegación ha reducido, lo cual afecta principalmente a las embarcaciones de gran tamaño como es el caso del transbordador.

Dijo que la llegada de cientos de miles de metros cúbicos de arena que regresan al mar (como parte del fracaso en el programa de rescate de playas en Cancún) se han ido alojando en la bahía , provocando que el fondo marino eleve su nivel hasta en 40 centímetros.

“Esto es grave considerando el perímetro del cual estamos hablando, el poco calado que existe provoca que las corrientes marinas sean más fuertes y por lo tanto la marejada también, pues a menor calado, mayor intensidad existe en el oleaje” comentó el capitán de puerto.

Dijo que hace dos  años se realizó el último muestreo que establece que la zona más profunda dentro del canal de navegación es de sólo 3.5 metros y la menos profunda es de dos metros.

Esto provoca que cuando el transbordador cruce por la zona baja, arrastre el casco y aunque no existen arrecife o daño al fondo del mar, el problema se presenta en la embarcación, elevando costos en el mantenimiento del ferry

Comentarios
 
Tags

Deja un comentario

Top