Surge nuevo conflicto por la pesca del `Bonito´ ahora con Cuba

Isla Mujeres. – Pescadores de Isla Mujeres dicen estar cansados de tener que compartir con los Cubanos las áreas de pesca que por ley les corresponden a México y ante el poco interés de las autoridades, aseguran ir y protestar en altamar en próximos días.

El líder de la cooperativa Patria y Progreso dijo que desde hace muchos años han venido notando la presencia de la flota pesquera cubana, pero estos poco a poco se han venido acercando, hasta llegar a unas 12 millas náuticos de Isla Mujeres.

Comentaron esto es grave considerando que estas embarcaciones con las de cuba, tienen suficiente autonomía como para trabajar por varios días, arrasando con todo el producto que puedan.

El problema se origina con el “Bonito” especie que utilizan los pescadores como carnada y de acabarse también provocaría problemas a quienes hoy se dedican a la actividad del Tiburón Ballena.

Queremos sentar un precedente antes de tomar otro tipo de acciones” comentó Raciel Rivero, presidente de la cooperativa Patria y Progreso.

Dijo que es de suma importancia que a través de esta denuncia se busquen las vías para que esta inconformidad que es justa, lleguen a las autoridades de todos los niveles.

El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Quintana Roo, Baltazar Gómez Catzín también estuvo presente en esta rueda de prensa y dijo que esta problemática ha sido tratada con el Comisionado de Pesca.

El principal problema es con la pesca indiscriminada que realizan con el bonito, sustento para muchos de los pescadores de Isla Mujeres y que también afectaría en la migración del Tiburón Ballena.

El próximo jueves 22 de junio se llevará a cabo una asamblea en la federación en donde se abordará el problema que enfrentan los pescadores y donde se expondrá Tratado de Libre Comercio y que hoy afecta pescadores de Isla Mujeres” comentó Gómez Catzín.

El líder de la Federación de Cooperativas Pesqueras dijo que es importante revisar los tratados de libre comercio y los decretos o autorizaciones que existen vigentes a través de la Sagarpa y Conapesca, ya que la pesca que hoy realizan los cubanos pueden estar amparados bajo alguna ley.

 

Comentarios
 
Tags

Notas Relacionadas

Top