SÓLO HABRÁ APOYO PARA PESCADORES QUE CUMPLAN: HSM

Isla Mujeres. – Luego de que el cabildo aprobara ayer los nuevos lineamientos del “Programa Municipal de Apoyo a Trabajadores del Mar en época de veda” hoy el alcalde Hugo Sánchez Montalvo dejó en claro que en esta ocasión el recurso sólo será para quienes si cumplan con los requisitos del mismo programa.

Reconoció que el año pasado sólo se cubrió el pago del 50 por ciento destinado al programa, porque ya había transcurrido la mitad de la veda de la langosta, pero en esta ocasión se espera entregar apoyos de 10 mil pesos a cada pescador que pueda comprobar su productividad.

El alcalde dijo que en esta ocasión con la aprobación de los nuevos lineamientos, los pescadores podrán acceder a este apoyo, pero sólo ahora solo será para hombres que están dentro de una cooperativa y que estén activos y con una producción comprobada.

Dijo que para verificar esto, habrá una comisión municipal de Pesca, quien se encargará de vigilar que los recursos lleguen a los pescadores que realmente lo necesitan.

“Ahora los Pescadores tendrán que comprobar su productividad dentro de sus cooperativas, llenar un formato y además deberán cumplir con jornadas de trabajo para beneficio de la misma comunidad” comentó el alcalde.

Dijo que por ahora no se puede hablar de un número general, porque se esperará a que concluya la temporada de captura de langosta, para tener estos datos de productividad.

El edil dijo que el año pasado fueron más de 320 los pescadores que se vieron beneficiados con este programa, pero espera que para este 2012 el número de beneficiados baje a cuando menos 220, ya que muchos han dejado de pescar desde hace algún tiempo.

El alcalde dijo que este programa que inició desde el año pasado, se está dando por primera vez en esta administración y el compromiso que tendrán los hombres de mar hacia con el ayuntamiento se reflejará con jornadas de trabajo.

“Este año sí vamos a pagar los 10 mil pesos por pescador que cumpla con los requisitos, esto como apoyo a los cuatro meses que dura la veda de la langosta; el año pasado como iniciamos dos meses atrasados, sólo se pagó la mitad” comentó el alcalde.

Dijo que los pagos se realizarán de manera mensual y quienes estén interesados en beneficiarse, deberán acreditar la producción de la temporada hacia con sus cooperativas, mostrando sus comprobantes de producto, con el nombre de la embarcación y de los tripulantes.

El edil dijo que este es un incentivo que el ayuntamiento ofrece, para que los pescadores no se arriesguen y no violenten la ley al continuar pescando el producto en veda.

Comentarios
 
Tags

Comentarios (1)

  1. Anonymous dice:

    que no les den nada es mucho y solo se maman.

Deja un comentario

Top