SOLICITARÁ AYUNTAMIENTO GENERADOR ELÉCTRICO PARA ATENDER EMERGENCIAS ANTE POSIBLES APAGONES

Isla Mujeres. – El ayuntamiento de Isla Mujeres formalizará esta misma semana una solicitud para poder recibir un generador eléctrico que pueda atender las emergencias ante posibles apagones, como sucedió el pasado fin de semana.

El secretario general del ayuntamiento, Faustino Uicab Alcocer explicó que después de la visita del director estatal de Protección Civil en Isla Mujeres, Luis Carlos Rodríguez Hoy, se coincidió en que es necesario tener un equipo de estos para poder garantizar el achique de los cuerpos lagunares y las inundaciones en la avenida Hidalgo.

Ayer el director municipal de Protección Civil de Isla Mujeres, Gabriel Sulú Martínez, reconoció que el problema con la inundación en la avenida Hidalgo se agravó debido a los constantes cortes eléctricos, los cuales frenaron la operación oportuna de los equipos de bombeo.

A esta necesidad, también se unió el tema de la presente temporada de huracanes, la cual deberá concluir hasta mediados de noviembre.

Uicab Alcocer explicó que el funcionario estatal reconoció que es necesario contar con un generador de corriente que pueda atender este tipo de emergencias, lo cual se tendrá que solicitar a través de la dependencia estatal, previa autorización del Gobernador del Estado.

“Durante su visita por Isla Mujeres, el director estatal de protección Civil explicó que ellos cuentan con estos equipos y que en dado caso, la solicitud se tendría que hacer directamente al Gobierno del estado para asignar una de ellas al municipio” comentó el funcionario municipal.

El funcionario dijo que esta solicitud se estará elaborando esta misma semana y será enviada para que pueda ser considerado el apoyo, antes de que concluya la presente temporada de huracanes, pues en caso de que se presente una contingencia, no hay manera de garantizar la continuidad en el servicio eléctrico, ya que esta llega a través de una línea submarina.

El secretario general del ayuntamiento dijo que en esta misma solicitud se estarían especificando las características, ya que al menos se necesita un equipo de cuando menos 75 kva, para poder “levantar” las dos bombas que existen en cada uno de los cuerpos lagunares y que se encargan de su achique.
El funcionario recordó que en la pasada administración, la CONAGUA, con apoyo de CAPA y el Gobierno del Estado, se construyeron dos estaciones de bombeo en cada uno de los cuerpos lagunares, sin embargo, la capacidad de los transformadores instalados quedaron algo limitados, debido a la fuerza de los equipos.

Aun así, los motores se alternan y se logra el achique, pero resulta imposible poner en marcha ambas bombas, por la misma capacidad del transformador.

Comentarios
 
Tags

Deja un comentario

Top