SAGARPA ENDURECE INSPECCIONES EN MARINAS

Isla Mujeres. – La Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) al igual que la Aduana, decidieron endurecer sus políticas, lo que empieza a provocar molestia en algunas marinas de la localidad.

El problema inició desde hace unas semanas cuando apenas iniciaba la Regata del Sol al Sol, primero la Aduana exigió el pago por la importación temporal en las embarcaciones

participantes, aun cuando su estancia sea por espacio de cuatro días.

Pero algunas marinas, empiezan a tener problemas ahora con la Sagarpa, quienes han endurecido sus políticas así como las inspecciones a bordo.

Personal de la Sagarpa explicaron que existen algunos alimentos que están prohibidos introducir a México y precisamente eso se cuida, en el caso de llegar con algunos productos o verduras, estos son asegurados y posteriormente son incinerados.

Una de las mujeres que trabaja para la Sagarpa, explicó que hoy fueron asegurados 10 kilogramos de papas, los cuales al practicarle la inspección resultó que tenían gusanos, este producto así como unos tomates fue asegurado de un velero que provenía de Cuba.

Comentaron que para que México continúe libre de plagas o enfermedades que perjudican la agricultura es importante vigilar que las embarcaciones cuando arriban, no introduzcan vegetales o productos prohibidos, como Tierra, envases llenos de heno, Paja, alimentos de elaboración casera, harinas de origen animal, carne fresca, seca, enlatada o congelada y productos cárnicos como embutidos, ahumados, salados que provengan de países no autorizados por México.

En el caso de los animales existe manera de introducirlos, pero de manera regulada, para lo cual también tendrán que cumplir con los requisitos de sanidad establecidos previa inspección.

Comentaron que en la Marina Puerto Isla Mujeres también se presenta un inconveniente, pues la capitanía dio entrada a un velero sin previa inspección de la Sagarpa.

En ella se encontró algunos vegetales, harinas, y una mascota (un perro) del cual no existe tarjeta de salud o cartilla de vacunación.

En este caso el animal está aislado al interior del mismo velero y no puede descender hasta que no se le practique la inspección de un veterinario y se certifique que está desparasitado interna y externamente.

Comentarios
 
Tags

Deja un comentario

Top