REGRESAN A CASA, LOS NÁUFRAGOS DEL CUYO

Isla Mujeres. – Los dos pescadores del Cuyo, Yucatán, que habían sido reportados como desaparecidos desde el pasado domingo, finalmente fueron rescatados con vida la madrugada de este lunes por una patrulla de la Armada de México.

Se trata de Wilfrido Be López de 48 años de edad y de  Luis Chan Chable de 27 años, ambos originarios de Yucatán y quienes habían salido a echar red a bordo de la embarcación “Miguel” de 25 pies de eslora.

“Salimos muy temprano, la intención era regresar cuando mucho a las 11 de la mañana, a la mitad de nuestro recorrido notamos que el motor empezaba a fallar; cuando terminamos de echar la red el clima empezó a cambiar, arreciando los fuertes vientos y la marejada.

La capitanía de Puerto de Isla Mujeres informó, que desde las 10:30 horas los dos pescadores lograron alertar a las autoridades vía radio VHF, pero no lograron dar bien sus coordenadas, porque el GPS que tenían tenía dañado el “display” (la pantalla).

Los pescadores para este momento ya habían decidido no emprender el regreso con el motor dañado y prefirieron amarrarse a la línea de la red que habían echado.

“Teníamos ancla, pero decidimos que era más seguro amarrarse a la línea de la red” comentaron los pescadores.

La tarde entró y rápidamente oscureció, mientras tanto continuaban los esfuerzos por tratar de volver a concertar la comunicación vía radio, pero fue inútil, según los propios pescadores.

Los pescadores se encontraban a poco más de 23 millas del Cuyo, y fue hasta después de las 20:30 horas cuando finalmente una de las patrullas de la Armada de México dio con el paradero de ellos.

“Teníamos iluminación, arriba de la lancha tenías una luz y gracias a ella, nos lograron ver, pese a la fuerte marejada que había” comentaron los pescadores.

Ismael González Gil, responsable de la capitanía de Puerto  de Isla Mujeres, explicó que ambos pescadores se encuentran bien de salud y que fueron entregados por la Armada junto con la embarcación, la cual esperarán a que el clima mejore para poder llevársela hasta el Cuyo nuevamente.

Comentarios
 
Tags

Deja un comentario

Top