PREPARA CDHQROO PRIMERA RECOMENDACIÓN PARA HUGO SÁNCHEZ MONTALVO


Isla Mujeres. –La Comisión de los Derechos Humanos en Isla Mujeres prepara lo que será, la primera recomendación para el alcalde Hugo Sánchez Montalvo, todo esto relacionado a la muerte del joven José Ricardo Canul Valle, quien falleciera de manera extraña al interior de la cárcel municipal el pasado mes de marzo.

El visitador adjunto de la Comisión de los Derechos Humanos Roger Mauricio Barboza Vega, explicó que después de escuchar la declaración de la doctora Leily Osorio Mares sobre la muerte de un joven, se confirma que sí hubo responsabilidad y negligencia por parte de los uniformados.

Aun cuando el caso sucedió a finales de la administración de Alicia Ricalde Magaña, la Comisión establece que todos los funcionarios siguen en sus mismos cargos y por ende, se realizará la recomendación al alcalde en turno.
Como se recordará, el pasado mes de marzo falleció al interior de la cárcel municipal el joven Canul Valle a consecuencia de una bronco aspiración, situación derivada al estado de embriaguez que presentaba el sujeto cuando fue ingresado a la cárcel municipal.

El visitador de la Comisión de los Derechos Humanos explicó que a destiempo concedió espacio para la declaración de Irma Dube Delgado Moguel, juez calificador y de la doctora Osorio Mares esta última encargada de los certificados médicos en la cárcel pública municipal.

La doctora quien prefirió renunciar al cargo que le había conferido el ayuntamiento después de este incidente, rindió su declaración y en ella dejó ver las deficiencias de operación que existen en la corporación policiaca, según explicó el propio visitador de la CDH.

Explicó que en su declaración la doctora, no solo reconoce los errores de operación en el manejo de los reos, sino que además deja ver que de continuar así, podría repetirse el acontecimiento, pues no existe un adecuado manejo médico en los reos que llegan.

Ella reconoce que cualquier paciente con un cuadro como el que tenía el occiso (cuarto grado de intoxicación etílica) es considerado de gravedad, lo que ameritaba su hospitalización inmediata y en cambio fue encerrado en la celda.

Ella explicó que ella nunca pudo valorar médicamente al joven porque ella no se encontraba, su acuerdo laboral no la obligaba a mantenerse permanentemente en la dirección de seguridad pública.

“Solicitaban mis servicios y yo acudía apenas tenía oportunidad, pero si el caso era urgente, yo acudía de inmediato, pero este no fue el caso en esa ocasión” dice su declaración.

El visitado mostró a este medio informativo copia de la declaración de la doctora en donde reconoce que ella fue notificada del caso a través de un mensaje de texto vía celular, enviado del propio Mario Carillo Cen (Alcaide), el cual decía : “Doctora, tenemos un detenido por falta administrativa, pase a penas pueda”.

La doctora insiste en que ella desconocía la gravedad del detenido y en el mensaje no se le requirió de manera urgente.

Barbosa Vega dijo que el caso ya está concluido y que por ahora solo están en espera de la elaboración de la respectiva recomendación, la cual se realizará directamente hacia el presidente municipal, para que este realice y tome en consideración las acciones correctivas al respecto.

Dijo que dentro de las recomendaciones está el ayuntamiento estaría obligado a la reparación del daño moral, además de cambios en la operación de la Cárcel municipal.

El visitador adjunto de la CDHQROO dijo que la señora María Hilaria Valle Quetz, madre del joven fue quien interpuso la denuncia ante la comisión y aunque muchos testigos se han desistido a declarar o ampliar su declaración, por temor a represalias, el caso podría resolverse de manera definitiva a fines de agosto.

El visitador de la Comisión de los Derechos Humanos recordó que el joven José Ricardo Canúl Valle falleció de manera “extraña” el pasado 24 de marzo, minutos después de haber sido encerrado, al parecer por faltas administrativas.

Nunca existió un certificado médico y su familia siempre puso en duda el origen de su muerte.

Comentarios
 
Tags

Comentarios (1)

  1. Anonymous dice:

    de todo esto ya sabia carlos osorio preguntenle a el

Deja un comentario

Top