POR CULPA DE "RINA", YA NO ALCANZÓ PARA EL PIBIPOLLO

Isla Mujeres. –Los gastos excesivos por las compras de pánico que se hicieron a consecuencia de la tormenta tropical “Rina”, parece que sí afectó los bolsillos de los isleños, ya que pocos hicieron sus compras para el tradicional “Hanal Pixán”.

El “Hanal pixán”, o comida de las ánimas, es una tradición del pueblo maya que se lleva a cabo para recordar de una manera especial a los amigos y parientes que han fallecido. Es un acontecimiento especial para los deudos de los difuntos, pues se dice que durante estos días, (del 31 de octubre al 2 de noviembre), las ánimas “reciben permiso” para visitar a sus familiares.

Aunque esta es una tradición del pueblo maya, la costumbre se ha arraigado en toda la península de Yucatán e Isla Mujeres no podía ser la excepción.

Uno de los platillos obligados para esta celebración es el Pibipollo o Mucbipollo y aunque este se puede hacer de pollo o puerco, la preparación y los condimentos suelen demandar gran parte del presupuesto para esta celebración.

Este suculento platillo hecho a base de masa de maíz, manteca de cerdo, pollo o cerdo, xpelón, achiote, tomate, sal, epazote, chile habanero y hojas de plátano, se prepara una noche antes de la celebración, según los expertos.

Sin embargo, debido a la contingencia meteorológica, mucha gente aun no hace sus compras, según explicó María Balam, una de las mujeres que diariamente trae mercancía desde su pueblo.

María Balam, quien tiene su pequeño puesto al interior del mercado “Javier Rojo Gómez” comentó que no hay mucha demanda en los ingredientes para la preparación del tradicional “mucbipollo”

Explicó que desde ayer trae su mercancía alusiva a la ocasión, pero reconoció que la venta no anda nada bien, en comparación al año pasado.

Comentó que los precios son accesibles, pero aun así, la gente no ha respondido como en otros años.

Para terminar, explicó que el kilogramo de masa de maíz está en 12 pesos, mientras que el paquete de hoja de plátano está en los 15 pesos, también ofrece velas a 6 pesos, el baso de atole en 7 pesos, y las jícaras en 10 pesos.

Comentarios
 
Tags

Deja un comentario

Top