PONEN EN FUNCIONAMIENTO SEGUNDA BOMBA DE ACHIQUE EN LA SALINA GRANDE

Isla Mujeres. – Ante el riesgo latente que viven cientos de familias en la colonia la Gloria y Cañotal, desde anoche personal de Protección Civil logró poner en funcionamiento la segunda bomba de achique, gracias al apoyo de la empresa Aguakán, quien facilitó uno de sus generadores de energía eléctrica.

Como oportunamente informamos, desde hace más de cinco años, la Comisión Nacional del Agua (Conagua)  puso en funcionamiento dos estaciones de bombeo en los cuerpos lagunares de la localidad, buscando con ello, evitar el desbordamiento de las salinas hacia las colonias aledañas.

Para el caso de la Salina Grande, se instalaron dos equipos de bombeo, pero el transformador de corriente que se adaptó, no logró tener la suficiente capacidad para mantener trabajando los dos equipos al mismo tiempo.

Gabriel Sulú Martínez, Director de Protección Civil de Isla Mujeres, confirmó que con apoyo de la empresa Aguakán, desde anoche trabajan los dos equipos buscando con ello reducir los niveles en la salina.

Dijo que desde hace más de 15 días, iniciaron los trabajos para achicar los cuerpos lagunares, aunque con una sola bomba, lo cual resultaba insuficiente para poder atender la gran cantidad de agua de lluvia que ha caído en los últimos días.

Explicó que la salina Grande mantiene sus niveles muy por arriba de lo normal, específicamente se habla de más de 80 centímetros, pero con las dos bombas instaladas, esperan poder disminuir los niveles en una semana más.

Sulú Martínez dijo que los equipos trabajarán las 24 horas y el éxito de la operación dependerá de las condiciones del clima y de las facilidades que pueda ofrecer la empresa Aguakán para poder lograr la extracción del excedente de agua en esta salina.

Es importante señalar que debido al alto nivel del agua en este cuerpo lagunar, se han empezado a registrar encharcamientos en varias calles aledañas y zonas bajas de la Isla.

El presidente municipal Hugo Sánchez Montalvo, dijo que desde que se presentó la primera contingencia de esta temporada, se hizo la solicitud al Gobierno del Estado para contar con un equipo de este tipo, el cual ayudaría en cualquier contingencia.

“Es importante que cuando menos nos apoyen con dos equipos, pues no solo tenemos que estar pensando en el problema de la avenida Hidalgo con Abasolo, sino también las bombas de las salinas” comentó el presidente municipal.

Comentarios
 
Tags

Deja un comentario

Top