PIERDEN PESCADORES DE ISLA MUJERES SU PLAYA TRAS CUATRO AÑOS DE PLEITO LEGAL

Isla Mujeres. – Luego de enfrentar un litigio por más de cuatro años, hoy finalmente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ordenó el desalojo de la zona federal que ocupaban 70 pescadores de la cooperativa “Isla Blanca” por más de 20 años.

El problema que inició hace poco más de cuatro años, concluyó hoy con el desalojo de unos 600 metros cuadrados de zona federal y aunque los pescadores intentaron oponerse a la orden judicial, al final tuvieron que acceder y retirar sus equipos y embarcaciones.

En este operativo de desalojo, intervinieron no solo la capitanía de puerto, sino también la APIQROO, Armada de México y hasta la Policía Federal Preventiva.

En un hecho sin precedentes, los pescadores no solo fueron retirados de sus instalaciones en la zona federal sino que inclusive perdieron el muelle de madera.

Gabriel Antonio Rosel Castro y Jesús Francisco Tec Gutiérrez directivos de la cooperativa Isla Blanca lamentaron que el Gobierno Federal haya decidido beneficiar a un particular pasando por encima inclusive del derecho que le pertenece a los pescadores y sus familias.

La diligencia inició desde las 10 de la mañana y aunque los pescadores, se manifestaron inconformes en todo momento, siempre prevaleció la cordura, lamentaron que la Federación de Cooperativas no haya intervenido y hasta eso de las 13:30 seguían esperando la intervención del representante del Gobierno del Estado.

“Esperemos que nos manden de nuevo a Jorge Cárdenas quién también es culpable de esto junto con Javier Cetina González, pues ellos son los que sacaron beneficio económico de este problema” comentaron los pescadores.

Para el medio día, los pescadores inconformes habían logrado prorroga de algunas horas para poder desalojar sus embarcaciones y sus equipos, pero  sobre esta  medida no había marcha atrás según los propios abogados.

Como se recordará el problema inició hace más de cuatro años, pero fue en el 2009 cuando se “encendieron” los focos rojos, pues se confirmó que el nuevo dueño del predio colindante de nombre José Luis Ballesteros había reclamado los derechos sobre la concesión de la zona federal que ocupaban los pescadores.

Dado que esa zona es considerada recinto portuario, la SCT a través de un convenio entregó facultad a la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo para su cobro y administración, a través de la Sesión Parcial de Derechos sobre la Zona Federal.

Bajo esas condiciones, hoy la SCT  ordenó el desalojo de la superficie de unos 600 metros cuadrados de superficie, incluyendo una bodega de material (concreto) y el muelle de madera.

Esta superficie sería entregado a la APIQROO y ellos a su vez entregarían a los nuevos concesionarios.

Los pescadores acusaron a antiguas autoridades de la APIQROO por supuesto tráfico de influencias y corrupción, para buscar  favorecer a un empresario a quien ellos nombraron como José Luis Ballesteros.

Comentarios
 
Tags

Comentarios (3)

  1. Anonymous dice:

    no los despojen sin buscar una solucion para ellos no es justo que se lo den a personas que no lo necesitan y tienen con que vivir y las familias e estos pescadores no

  2. Anonymous dice:

    no los despojen sin antes buscar una solucion para ellos no es justo que le den la propiedad a personas que no lo necesitan y tienen con que vivir en cambio las familias de los pescadores no y que en realidad lo necesitan para su familia que son niños que necesitan estudiar y de este oficio de pescador sacan para pagar sus estudios. piensen en el futuro de ellos que al final es el futuro de nosotros

  3. Anonymous dice:

    no estoy bien enterado de los hechos, pero, no es la primera vez que sucede, despues de 20 años de trabajar honradamente en beneficio de la isla y sus familias, con una pesca sustentable y respetando las vedas, y con profuda devocion a las tradiciones y nuestras creencias religiosas de pronto resulta que van para afuera, siguen llenando el buche de piedritas a la sociedad isleña y cancunense con sus movidas chuecas y avaladas por la gente por la que votamos y hemos apoyado para que nos sirvan y muy por el contrario SE SIRVEN de la gente. ahora son solo palabras pero esta cerca el dia que deremos el paso y los primeros en caer seran esos POLITICOS Y POLITICAS de “PORQUERIA”. Solicito de la manera mas atenta la intervencion de el presidente municipal de ISLA MUJERES y el de BENITO JUARESZ que como isleño apoye a sus vecinos y paisanos que son victimas de la pudredumbre en la que se encuentra esta accion en contra de los pescadores honrados y trabajadores. GRACIAS.

Deja un comentario

Top