Pescadores condicionarán aprobación para creación de la Biosfera del Caribe Mexicano

Isla Mujeres. –La Federación de Cooperativas Pesqueras del estado de Quintana Roo, que también integran los pescadores de Isla Mujeres, así como los trabajadores del tiburón ballena, condicionarán su aprobación y apoyo para la creación de la reserva de la biósfera del Caribe Mexicano, ya que a cambio piden el apoyo de las autoridades para alejar a los barcos Cubanos que pescan a unas 12 millas náuticas de Isla Mujeres, quienes supuestamente están acabando con la especie del “Bonito”.

Baltazar Gómez Catzín, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del estado de Quintana Roo, dijo que apoyará la petición de los pescadores de la Cooperativa Pesquera “Patria y Progreso”, que se dio el pasado sábado, para exigir la intervención de las autoridades correspondientes para que alejen a las embarcaciones Cubanas del área de trabajos de los trabajadores del mar de Isla Mujeres.

La propuesta que estamos poniendo en la mesa, en la reunión bilateral entre las autoridades de Cuba y México, previsto para dentro de poco más de un mes, es que se deseche el punto de acuerdo en el que se permite a las embarcaciones de Cuba trabajar dentro del espacio o mar territorial mexicano, que forma parte del tratado de libre comercio”, dijo el también presidente de la Cooperativa Pesquera “Por la Justicia Social”.

 

Dijo que urge que se deseche este acuerdo, ya que afecta de forma considerable al sector pesquero y ahora a los trabajadores del tiburón ballena, además que también afectará la creación de la biósfera del Caribe Mexicano, pero que están dispuestos a acceder si reciben el apoyo para alejar los pescadores Cubanos de las áreas de pesca de los isleños.

Finamente dijo que también en beneficio de los pescadores de Isla Mujeres, se acordó con el delegado regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Ricardo Gómez, que los permisos para el avistamiento y nado con el tiburón ballena de Isla Blanca, sean para las cooperativas pesqueras de Isla Mujeres.

Comentarios
 
Tags

Notas Relacionadas

Top