LA SOLUCIÓN ESTÁ EN MANOS DEL AYUNTAMIENTO, SOLO SE TIENE QUE APLICAR LA LEY: DELFINO

Por Tania Fernández

Isla Mujeres.- El médico veterinario Delfino Guevara dijo que es falso que los gatos o perros provoquen que la piel de una persona se desprenda, como lo denunció una mujer por infección a consecuencia de las heces de los animales callejeros.

La señora Alba Hu Rodríguez declaró que su sobrina padeció de una grave infección en la piel provocado por los gatos, diagnostico del propio médico que atendió a la menor hace ya unos dos meses.

Delfino Guevara explicó que ningún gato o perro puede provocar esta infección en la piel, ya que probablemente fue causada por una mala higiene.

Dijo que la Erisipela es la única enfermedad bacteriana que puede provocar que la piel se desprenda, ya que ni siquiera los hongos y ácaros lo provocan.

También dijo que ni siquiera las bacterias zoonóticas provocan tal comportamiento ya esta bacteria constituyen un grupo de enfermedades de los animales que son transmitidas al hombre por contagio directo con el animal enfermo, a través de algún fluido corporal como orina o saliva o pueden ser contraídas por consumo de alimentos de origen animal que no cuentan con los controles sanitarios correspondientes, o por consumo de frutas y verduras crudas mal lavadas.

En este sentido, dijo que es necesario que las autoridades de salud, verifiquen bien de donde proviene la carne que se vende en los mercados, verificar si cuentan con el control de calidad y si han pasado por las normas de higiene.

Con relación al problema de los animales callejeros, el veterinario comentó el programa de control que él promueve desde hace varios años, es permanente y consiste en colocar trampas para gatos, los cuales se esterilizan y se vacunan contra la rabia.

Dejó asentado que el problema ya no son los perros callejeros, sino los gatos, pues estos logran son más agiles para su reproducción ya que las hembras logran estar en celo hasta cuatro veces por año

Sobre las medidas que se deben adoptar, el veterinario dejó ver que desde el 2010 existe una ley estatal que el municipio necesariamente tiene que aplicar.

En este sentido, dijo que el municipio tiene el instrumento legal para poder actuar y en dado caso sancionar a quienes no cuiden a sus mascotas.

Además el ayuntamiento deberá tener un espacio adecuado para mantener a los animales capturados, espacio en donde aguardarían a ser adoptados o su eventual eliminación.

Dijo que la misma Ley tipifica sanciones y multas para aquellas personas que no cuidan a sus animales y que dejan que estos defequen en la vía pública.

Recalcó que este trabajo lo debe realizar el departamento de Ecología ya que por ley esta asignado para llevarlo a cabo.

Delfino Guevara dijo que aproximadamente desde el 2007 al 2012 se han esterilizado 350 gatos entre hembras y machos, evitando así el nacimiento de unos 25 mil gatitos, ya que la hembra entra en celo 4 veces al año y puede tener hasta 4 crías.

Para finalizar mencionó que aproximadamente existen 1500 gatos callejeros por toda la Isla, los cuales pueden ser controlados, pero es necesario que el ayuntamiento aplique la Ley e invierta en instalaciones adecuadas para ello.

Comentarios
Tags

Comentarios (5)

  1. Anonymous dice:

    Porque la señora que alimenta a los gatos en la via publica (en pleno parque del centro junto a los vendedores de comida ) no mejor los adopta y lleva a su casa , tendra tanto dinero para compra alimento para gatos ¿ porque no mejor dona ese dinero para los niños en situacion dificil y que nesecitan comida.

  2. Anonymous dice:

    porque asi como existen muchos niños en situacion dificil tambien existen muchos animalitos que no por el hecho de serlo su situacion de hambruna no es dificil. Que bueno que exista gente que piensa en los animales y estoy segura que de poder llevarselos a su casa lo haria y presisamente porque no puede es que sale a alimentarlos. Felicidades con todo respeto a doña Gata

  3. Anonymous dice:

    La señora que le da comida a lo gato tiene mas humanidad que tu y sin nada quitar a los niños (no me parece que en la isla esta niño que parecen hambre) tambien lo animalito tienen el derecho de vivir de existir o a caso tu quiere vivir en un mundo poblado solamente da persona y mas egoista como tu? Mejor vete hacer un viaje a ver como tratan en otro pais las mascota esa se llama civilidad.

  4. Anonymous dice:

    y a las iguanas!!!!, quien defiende a las iguanas de la sobre pobracion de gatos. hay que ser un poco consientes los gatos ya son una plaga y estan acabando con las iguanas que si son una especie nativa de la isla.
    quizas los gatos no sean responsables de la enfermedad en la nena, pero si creo que esta fauna esta contaminando basante, basta con subir a cualquier techo de alguna de las casas del centro para constatar que estan llenos de heces fecales de estos animales, entonces que me garantiza que al sentarme en algun restaurante el viento no traiga heces fecales a mi plato.
    creo que hace falta un refugio y para esto el municipio debe tomar cartas.

  5. Anonymous dice:

    A ver vivan con los gatos de Delfiperro a ver si los aguantan ….

Deja un comentario

Top