ISLA MUJERES YA CUENTA CON SU PRIMER DIPUTADO INFANTIL

Isla Mujeres. –La XIII Legislatura Constitucional del Estado de Quintana continúa trabajando en la integración del Parlamento Infantil, el cual deberá tomar posesión el próximo lunes 30 de abril del presente año.

Luis Fernando Buenfil Carrillo, coordinador general del Parlamento  Infantil explicó que hoy se procedió a la elección del diputado por Distrito, quedando electa la niña Natalia Ancona Osorio como diputada propietaria y Yesmar Vega Cruz como su suplente.

El coordinador del evento dijo que en este segundo Parlamento Infantil, fueron más los niños que participaron en comparación al año pasado, además que los temas también fueron más.

Dijo que en total serán 25 los niños que deberán participar en el parlamento infantil y en el caso de Isla Mujeres, uno será elegido por distrito, y mañana tocará el turno por municipio, evento que ya organiza el mismo ayuntamiento.

Como se sabe, Quintana Roo instituyó  la figura de “Diputado infantil por un día”, mediante el decreto 008 con la finalidad de fomentar la cultura de la democracia y la participación cívica de las nuevas generaciones.

El año pasado una de las representantes de este Parlamento infantil fue la niña Katia Marisol Chan Osorio quien hizo un excelente papel durante su presentación.

El día de hoy el evento se desarrolló en la biblioteca “Ramón Bravo” del Colegio de Bachilleres en donde ocho niños hicieron su presentación y externaron sus puntos de vista en relación con la problemática de sus derechos y entorno social.

Las principales preocupaciones  de los legisladores infantiles  fueron: Los derechos de los niños, las adicciones, la equidad de género, la libertad de expresión, la lucha contra la discriminación, la conservación del medio ambiente y los recursos naturales, el derecho a la educación efectiva y sin restricciones, el fomento a los valores democráticos.

Buenfil Carrillo, explicó que los integrantes del Parlamento Infantil que resulten ganadores, deberán viajar a la ciudad de Chetumal desde el próximo 28 de abril, en donde atenderán un programa cultural, para el domingo se realizará un ensayo y sesión previa en el salón de sesiones del Poder Legislativo,  en el que se sortearán los cargos de la mesa directiva y las intervenciones en tribuna.

Para el lunes los niños tienen planeado desayunar con el Gobernador del Estado Roberto Borge Angulo y a las 10 de la mañana se realizará la Sesión Solemne.

Comentarios
 
Tags

Deja un comentario

Top