INVESTIGA DERECHOS HUMANOS PRESUNTO ABUSO POR OPERATIVO "MOCHILA" EN LA ZONA CONTINENTAL

 

Isla Mujeres.- Después del operativo “Mochila”, realizado en la escuela Secundaria Técnica Número 30, ubicado en la zona continental de Isla Mujeres, el pasado mes de enero, hoy el visitador adjunto de los Derechos Humanos del municipio, Roger Mauricio Barbosa Vega, dijo que existe una denuncia de oficio contra la escuela por presunta violación a los derechos de los escolapios.

Barbosa Vega, comentó que esto surgió luego de que  un medio de comunicación publicara el operativo que se llevo acabo en la escuela secundaria antes mencionada.

Explicó que a raíz de esto, se inició un procedimiento de oficio en contra de la escuela, y actualmente la Secretaría de Educación y Cultura está respondiendo a los cuestionamientos de la CHD.

El visitador, dejó en claro que la comisión no esta en contra de este tipo de operativos, pero recalcó que no se emplearon las “formas” para poder realizarlo adecuadamente.

Insistió en que los adolecentes pudieron haber sufrido algún problema psicológico con la presencia de la policía municipal.

“La policía persigue delincuentes y los jóvenes no lo son, estamos frente a un problema serio y si los profesores pretendían realizar alguna inspección a los alumnos, se pudo haber hecho sin la presencia de los uniformados” explicó.

Dijo que los responsables de cada plantel tienen que considerar que los niños ya tienen derechos y se les considera como sujetos de derechos y cuentan con las mismas garantías individuales que las personas adultas- comentó.

El funcionario dijo que para la comisión, es sumamente delicado que se trastoquen los derechos de los niños, ya que hay una ley que los protege, el cual se va actuar en consecuencia para verificar la manera de como se llevo acabo este operativo.

También mencionó, que se le solicito a la directora del plantel Rosa María Guadalupe Navarrete, explicara el motivo por el cual se realizó el operativo “mochila”, pues según el visitador, necesariamente debió haber existido una justificante.

Recalcó que toda autoridad, antes de hacer este tipo de operativos tiene que verificar la ley de protección de los derechos de los niños, ya que no es necesario que en la revisión participe la policía, el cual esto puede causar un impacto psicológico en el adolescente.

Para finalizar, el visitador adjunto comentó que ya se tuvo una plática con el jurídico, para que en los próximos actos de revisión, solo participe el personal del plantel.

Comentarios
 
Tags

Comentarios (4)

  1. Anonymous dice:

    ok señores si no se hace este tipo de operativos que nos esperamos cuando un chamaco mate a otro por que no se reviso la mochila señores padres de familia deberiamos aplaudir este tipo de operativos y apoyar alas autoridades xq en las mochilas se puede introducir todo tipo de henerbantes y drogas asi como armas peligrosas con decirles que hasta un arma puede entrar que esperamos para reaccionar que muera un infante por que no se revisa su mochila seamos honestos y no hipocritas por que el dia que pase una desgracia ustedes diran que las autoridades no hacen nada señores estamos ante un problema serio entre nuestros jovenes en el consumo de drogas y alcohol hagamos algo y unamonos para salvarlos recuerden ellos son nuestro futuro

  2. Anonymous dice:

    “nadie dijo que no se haga” ……pero que sigan los metodos y lineamientos adecuados………..ejemplo…cuando te hacen una revision de rutina en tu carro y te piden que te bajes, te catean y hasta te apuntan con un arma no empiesas a protestar???? hay formas no crees…..

  3. Anonymous dice:

    estamos muy lejos de tene una cultura social acorde a los problemas que estamos viviendo, por favor es mas traumatico para un estudiante el buling que una revision de mochilas, yo tengo un hijo en la preparatoria y me parece perfecto si algun dia les revisan su bulto, la verdad derechos humanos siento que esta exagerando su postura, pero es mas probable que en una mochila se introduscan enervantes o armas en una escuela, el problema sicologico es peor en casa que por revisar una mochila felicidades a la directora y a las autoridades por llevar a cabo este tipo de acciones

  4. Anonymous dice:

    da pena las declaraciones , que no estan fundamentadas, no podemos seguir pensando que por un operativo se traumaran los estudiantes, es ilogico, por el contrario es una medida de precaucion, cuando la policai trabaj no esta bien, y cuando no lo hace tampoco esta bien, si es necesario por ser lugares donde la delincuencia hace sus pechorias, por favor hay que madurar y antes de querer quedar bien, haciendoi una denuncia, que en realidad es una buena labor, que mal estamos señores en este pais, con personas que todavia pienzan de esta forma, que verguenza. hayq ue pensar un poco mas aya de loq ue vemos.

Deja un comentario

Top