INICIA OPERATIVO SALVAVIDAS 2012

Isla Mujeres. – Con el propósito de garantizar la seguridad de los bañistas durante la presente temporada vacacional de Semana Santa, hoy la Armada de México a través de la Quinta Región Naval, puso en marcha la “Operación Salvavidas 2012” la cual estará vigente hasta el 15 de abril del presente año.

Al evento asistió el comandante de la Quinta Región Naval, vicealmirante del Cuerpo General, Diplomado de Estado Mayor (CG.DEM), Conrado Aparicio Blanco, quien se encargó de pasar revista de manera simbólica al personal que desde hoy, se encargará de la vigilancia y auxilio en playas no sólo de Quintan Roo sino también de Yucatán.

Como cada año, la Armada de México pone en marcha este Operativo el cual tiene como propósito brindar seguridad en las principales playas de los estados de Yucatán y Quintana Roo, a fin de que los turistas y visitantes las disfruten de manera confiable y segura.

La Operación Salvavidas se implementa en esta ocasión con motivo del inicio de la Semana Mayor, para reforzar la labor que realiza de manera ordinaria el personal adscrito a las Estaciones Navales de Búsqueda y Rescate, que brindan servicio las 24 horas del día los 365 días del año, mismas que se encuentran ubicadas en Isla Mujeres, Quintana Roo y Yukalpetén, Yucatán.

Cada una cuenta con embarcaciones tipo Defender y MLB, muelle flotante, plataforma de varado, rampa de botado y plaza de maniobra, así como sala de comando, dispositivo de sistemas informáticos y de comunicaciones, además de todo el equipamiento necesario para realizar operaciones de búsqueda y rescate en la mar.


En esta ocasión, en la jurisdicción de la Quinta Región Naval que comprende los estados de Yucatán y Quintana Roo, se ha contemplado la participación directa de 400 elementos, entre Almirantes, Capitanes, Oficiales, Clases y Marinería, que participarán de manera intensiva durante 17 días para el cumplimiento de esta operación y dos mil 96 elementos disponibles; asimismo, se encuentran listos aproximadamente 10 buques, 13 embarcaciones menores y 24 vehículos terrestres distribuidos estratégicamente en apoyo de dicho personal.


Entre los participantes en esta operación, se encuentran 40 elementos salvavidas y 20 de Sanidad Naval (médicos y enfermeros) quienes atenderán 18 puestos de socorro implementados en 19 playas, con la misión de vigilar y patrullar la franja costera y la mar, brindar apoyo médico, atender llamadas de auxilio para localizar y rescatar a personas en la mar, auxiliar a cualquier embarcación que se encuentre mar adentro y que presente alguna contingencia, así como trasladar pacientes por vía terrestre y/o marítima a hospitales para que reciban atención médica especializada, además de localizar personas que se encuentran extraviadas.

Los Mandos Navales que implementarán la operación salvavidas en la jurisdicción de la Quinta Región Naval son: En Yucatán, la Novena Zona Naval ubicada en Yukalpetén y en Quintana Roo, la Décimo Primera Zona Naval en Chetumal, el Sector Naval de Cozumel y el Cuartel General de la Quinta Región en Isla Mujeres. 

Comentarios
 
Tags

Deja un comentario

Top