INICIA LA FIESTA EN HONOR A LA VIRGEN DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN EN ISLA MUJERES

Isla Mujeres. – Este lunes iniciará la fiesta de los isleños el honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción, para lo cual se espera esta misma noche, la bajada de su nicho y su procesión por las difgerentes calles de la localidad.

En honor a la imágen religiosa se han organizado algunos gremios que iniciarán a partir de mañana martes, y deberá concluir la celebración el próximo jueves ocho de diciembre con la tradicional procedión marítima sobre la había de Isla Mujeres.

Como ya es tradición  los sectores productivos y habitantes de la localidad  participan en peregrinaciones (gremios) durante los 11 días de fiesta, en ellos participan desde pescadores, lancheros, sindicatos, colonos, jóvenes, señoras, niños, albañiles, policías y gastronómicos  por mencionar algunos.

De acuerdo al programa la Iglesia de la Inmaculada Concepción tiene contemplado oficiar la sagrada Misa de 22 gremios, la cual además de ser motivo de fiesta y alegría para los habitantes, resulta un atractivo más para los turistas que arriban a este destino vacacional durante las celebraciones en honor a la patrona del pueblo que se realiza prácticamente los primeros días de diciembre.  

Las festividades dan inicio el lunes 28 cuando después de la Misa de las 19 horas la Virgen “Conchita”  se bajada y sacada de su nicho para realizarse con cientos  de personas la primera procesión por el primer cuadro de la ciudad.

En este año el primer gremio corresponde al sector gastronómicos a cargo del líder de la CROC Román Maldonado Euan el martes  29 a las 19 horas, para el miércoles  30 la cooperativa de servicios turísticos “Isla Bonita” tiene contemplado su misa a las 17 horas.

El día jueves 01 el sacerdote Jesús Martínez realizara la misa en honor al gremio de la cooperativa turística “Isla Mujeres” a las  10 horas  siendo el responsable de la agrupación Diego Ramírez.

Para el viernes 02 de diciembre, de acuerdo al programa de los festejos en honor a la “Conchita” la fiesta corresponde a la Cooperativa pesquera “Isla Blanca” aunque este al parecer solo realizaran la misa de acción de gracias a las 10 horas, debido al problema que enfrentan con la Administración Portuaria Integral  (API) instancia estatal a quien culpan  por el desalojo de la zona federal.

El mismo día pero a partir de las 19 horas los habitantes de colonia  salina grande y la colonia el Cañotal realizaran sus festejos y posteriormente la Colonia la Gloria y el gremio de los jóvenes.

Para el sábado 03  celebraran   las cooperativas pesqueras “Por la Justicia Social”, “Patria y Progreso”; colonia Miraflores y el gremio de las señoras,las tres primeras agrupaciones realizaran su misa a las 11horas y el de las señora a las 19 horas.

Para el domingo cuatro los festejos continúan con el gremio de niños y cooperativa pesquera “Caribe” a las 10 y 12 horas respectivamente y las 17 horas el obispo Pedro Pablo Elizondo realizara las confirmaciones a decenas de niños y jóvenes del municipio.

El lunes cinco de diciembre a partir de las 12 horas, el barrio de pescadores realizara su gremio, el seis toca el turnos a la cooperativa de prestadores de servicios turísticos “Adolfo López Mateos” a las 19 horas y el día siete  de diciembre el gremio es para las “conchitas” y  vendedores ambulantes.

para cerrar con broche de oro el día ocho, en su honor el sacerdote Jesús Martínez realizara las comuniones a las 09 horas y a las 15 horas se llevara a cabo la ultima procesión terrestre marítima por las principales calles del centro y bahía del municipio.

Comentarios
 
Tags

Deja un comentario

Top