INAPESCA APOYARÁ A MUJERES DE PESCADORES

Isla Mujeres. – El Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) concretó en días pasados un convenio de  colaboración con la sociedad cooperativa “Visión Mujeres de Isla Mujeres que trabajarán coordinadamente entre instituciones y las cooperativas pesqueras de la localidad.

En la reunión en donde se contó con la asistencia del Subdelegado de Pesca en el Estado Manuel Cárdenas Magaña, se hizo hincapié en el esfuerzo que se hacen todas las organizaciones y agrupaciones sociales para lograr la sustentabilidad de los productos del mar.

Francisco Aguilar Salazar, Director del Centro Regional de Investigación Pesquera encabezó la reunión y explicó que en este esfuerzo es importante valorar el esfuerzo que hacen las mujeres y que mejor apoyo que sean las mismas esposas de los pescadores quienes promueven estos proyectos de investigación.

El funcionario dijo que estos esfuerzos coordinados así como los talleres que se imparten, tienen como propósito fomentar la sustentabilidad de los productos, principalmente sobre la engorda y reproducción de la langosta marina.

Aguilar Salazar dijo que son varios los proyectos que están en puerta, uno de ellos es promovido a través del gobierno del estado y es la engorda del pez canané.

En este caso, explicó que se trata de jaulas marinas y que su alimentación se realiza a través del mismo pez león.

“Ya tenemos la dieta, hemos trabajado con fondos de la asociación Quintana Roo Produce, y cada mes existen metas cumplidas” comentó.

Dijo que la clave del éxito ahora se debe a la colaboración que existe y la apertura que hay no solo con el Gobierno del Estado sino también con la misma Federación de Cooperativas pesqueras en el estado.

Recalcó ellos (INAPESCA) ya tienen un laboratorio de alimentos y aunque es modesto, ya se está trabajando con el filete del pez león, buscando hacer alimento balanceado a bajo costo para la tilapia.

Sin querer abundar detalles sobre el proyecto de la engorda de langosta, el funcionario dijo que el proyecto (único en la región) va muy avanzado y se ha logrado mejorar la fórmula del alimento.

Sobre el convenio de concertación con la cooperativa “Visión Mujer”, el funcionario dijo que se trata del apoyo de un grupo de mujeres quienes trabajan de la mano al proyecto que existe en el CRIP.

“Desde hace mucho tiempo habíamos buscado la posibilidad de apoyar al sector pesquero, pero ahora es a las esposas de los pescadores a quienes se les apoyará” concluyó.

Comentarios
Tags

Deja un comentario

Top