INAH BUSCA VESTIGIOS ARQUEOLÓGICOS EN EL FONDO DEL MAR

Isla Mujeres. – Arqueólogos Subacuáticos del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Campeche, concluyeron este lunes con el inventario de piezas encontradas en los alrededores de Isla Mujeres.

Belinda Díaz Fuentes explicó llegaron a Isla Mujeres desde el pasado 2 de septiembre y que desde esa fecha hasta hoy, estuvieron trabajando en documentar cada uno de los sitios sumergidos de Isla Mujeres y sus alrededores.

Comentó que desde el año 2008, el equipo encabezado por la Arqueóloga Helena Barba Meinecke, ha llevado a cabo temporadas de investigaciónde sitios sumergidos en la Península, desde San Felipe, Yucatán hasta la Bahía del Espíritu Santo en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an en Quintana Roo. Este año, la investigación enfocó sus esfuerzos en las aguas circundantes de Isla Contoy e Isla Mujeres.

 “Esta zona es de especial importancia ya que desde la época prehispánica las rutas de navegación hacia Isla Mujeres y Contoy estaban abiertas y activas. Estas travesías no ha cesado desde entonces y es posible encontrar naufragios que datan desde el sigo XVI, cuando arribaron los españoles a las costas de la Nueva España hasta sitios de naufragios modernos, algunos victimas de encallamientos y huracanes recientes” comentó Díaz Fuentes.

Explicó que durante las dos semanas que trabajaron en Isla Mujeres, se apoyaron estrechamente de pescadores de la localidad, quienes conocen sobre la cultura y la historia de los alrededores.

“Los sitios no son nuevos, muchos tienen más de 200 años de existir, pero para nosotros si son nuevos, los estamos documentando, los estudiamos, los filmamos, los dibujamos para tratar de entender su origen y por eso nos apoyamos con gente de la localidad, quienes conocen de estos lugares” comentó.

La especialista recalcó que Isla Mujeres tiene una riqueza importante y también bajo el mar, así como otros puertos como en Veracruz y también en otros lugares se investiga también en áreas como en cenotes y cuevas en donde se han encontrado vestigios mayas, restos de los primeros pobladores de la región.

Comentó que la visita e inspección concluyó hoy, luego de dos semanas de recorridos por diferentes puntos de Isla Mujeres y sus alrededores.

Belinda Díaz dijo que el equipo de trabajo que llegó de Campeche está conformado por nueve personas, entre ellos la directora y arqueóloga Elena Barba Meinecke, Jerónimo Avilés, la instructora de Buceo, Roció Escalante, la fotógrafa Flor María Curiel, Historiador Javier Piza, y Candelario Kú.  

Comentarios
 
Tags

Deja un comentario

Top