EN PIÉ PLAN PARA INSTALAR DISPOSITIVOS EN LAS EMBARCACIONES QUE ACUDEN AL AVISTAMIENTO DEL TIBURÓN BALLENA:CONANP

Isla Mujeres. –El director del parque Nacional Isla Contoy, Francisco Remolina Suárez, confirmó esta mañana que el proyecto para incrustar microchips en las embarcaciones de los permisionarios, esta vigente y podría entrar en operación durante la próxima temporada de avistamiento del tiburón ballena.

El también director de la biosfera del Tiburón Ballena, explicó que el proyecto es promovido por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (profepa), y que tiene como fin agilizar la inspección hacia las embarcaciones que acuden a esta actividad.

Comentó que aunque la iniciativa no es obligatoria para los prestadores de servicios públicos, se buscará hacer conciencia entre los náuticos para que todos pueda participar.

“La propuesta ayudará a los mismos náuticos, ya que con ello se agilizará la inspección que pueda hacer la profepa, ya que de lo contrario, será más tardado el cortejo de documentos y permisos” comentó Remolina Suárez.

El responsable del Parque Nacional Isla Contoy, explicó que con este equipo instalado en la borda de cada una de las embarcaciones, los inspectores de la PROFEPA, podrán tener de manera inmediata a través de un scaner, información básica del tipo de embarcaciones, los permisos y la capacidad autorizada.

“De esta manera la inspección que puede llevar hasta media hora, podrá realizarse en cuestión de minutos favoreciendo a los que sí cumplen, mientras que los que no, seguramente enfrentarán problemas” comentó

Durante su visita a Isla Mujeres, el funcionario insistió en que este equipo no funcionará como un dispositivo de posicionamiento satelital (GPS), ya que estos equipos son mucho más caros.

Remolina Suárez dijo que el programa de avistamiento del tiburón ballena, deberá iniciar a mediados de mayo, pero un mes antes, los prestadores deberán renovar sus permisos y actualizar su documentación para no tener ningún problema.

Dijo que durante la próxima temporada de avistamiento, la vigilancia será mayor y quien sea sorprendido ofreciendo viajes sin contar con los permisos respectivos, podría ser acreedor a una multa de hasta por más de un millón de pesos.

Comentarios
 
Tags

Deja un comentario

Top