Isla Mujeres. – Rafael Carralero,Isla Mujeres. – Rafael Carralero,Isla Mujeres. – Rafael Carralero,Isla Mujeres. – Rafael Carralero,Isla Mujeres. – Rafael Carralero,Isla Mujeres. – Rafael Carralero, */

DESAPARECEN LOS MURALES PINTADOS POR ARTISTAS MEXICANOS Y UN PERUANO

Isla Mujeres. – Rafael Carralero, presidente del Comité Internacional por los Festivales del Caribe, denunciará en el foro internacional en materia cultural a la autoridad municipal por borrar sin explicación alguna, tres murales de artísticas latinos que donaron a la comunidad de Isla Mujeres, durante el pasado festival.

En el marco de lo que intentó ser la presentación del programa del 6º Festival Cultural del Caribe Maya de Isla Mujeres, el cubano acusó a las ex autoridades y organizadores del evento cultural, pues los murales que realizaron los artistas Dahante Loyola, Vanesa Palacios, Fernando Montoya “Jenkah”, y el muralista peruano Miguel Ángel Velit, fueron borradas a brocha.

Explicó que la participación de estos artistas el año pasado fue algo “atropellado” pues a pesar de que no se les dotó de material para realizar su obra, no quisieron quedar mal y de su propio dinero sacaron para comprar el material.

En la obra se emplearon varios días, muchos más de los que demoró el festival, pero poco duró el gusto, ya que al parecer el estilo abstracto nunca fue comprendido por la autoridad municipal (Alicia Ricalde Magaña) y esta mandó a borrar los murales, sin siquiera consultar o avisar a sus autores.

Rafael Carralero, dijo que es lamentable lo ocurrido y dijo que él denunciará este hecho porque lo considerar una burla al trabajo de los artistas que llegan a Isla Mujeres.

Rafael Carralero solicitó al gobierno municipal respeto para sus artistas y sus obras, pues el año pasado un mural pintado por el artista Peruano, Miguel Ángel Velit fue borrada unos días después de haber concluida.

La rueda de prensa que tenía como propósito dar a conocer los pormenores del festival que arrancará este 16 de noviembre, cambió de “tono” cuando Carralero lamentó la falta de cuidado y a la vez la ignorancia de la autoridad, al haber permitido que destruyeran los murales hechos por artistas de México y de Perú al interior de la Plaza Comunitaria hace un año.

El funcionario dejó en claro que este hecho sucedió el año pasado y aun cuando Juan Basto Chacón y el actual director de la Casa de la Cultura eran funcionarios en la pasada administración de Alicia Ricalde Magaña, lo único que dijeron en su defensa, fue que no había autorización para utilizar esos muros.

“Lo que me estas diciendo empeora la situación, porque los artistas no van a venir y a pintar donde se les dé la gana, a ellos se les dijo que pinten allá y ahí plasmaran su obra de arte, lo cual no es justo, pues días después con brocha acabaron con el mural” comentó el presidente del comité internacional de Festivales del Caribe, Rafael Carralero.

Julio Santiago Chacón argumentó que el inmueble por ser área “federal” no había la autorización para poder plasmar allá la obra y por eso cree que se mandó a borrar, sin embargo, el argumento se desechó porque el inmueble es municipal y fue creado con recursos del gobierno federal.

“Este argumento es peor, pues los artistas no vienen a pintar donde se les antoje, a ellos se les concedió ese lugar y se supone había aprobación, pero lamentablemente ahora que regreso me vengo a enterar que a alguien se le ocurrió tomar su brocha y borrar el trabajo” comentó.

Para finalizar el presidente del comité internacional de festivales del caribe, dejó en claro  que denunciara en el foro internacional en materia de cultura a la autoridad municipal (la pasada administración) por borrar sin explicación tres murales de artistas latinos que donaron a la comunidad de Isla Mujeres, el pasado festival.

http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=qroo&idSeccion=7&idTitulo=56169

Comentarios
 
Tags

Comentarios (1)

  1. Anonymous dice:

    GOBIERNO ESTÚPIDO!! POR ESO MÉXICO ESTÁ COMO ESTÁ POR TENER AUTORIDADES MEDIOCRES!!

Deja un comentario

Top