DAN PESCADORES ULTIMÁTUM A YAMAHA ISLA MUJERES

Isla Mujeres. – Cerca de 90 pescadores afiliados a la Federación de Cooperativas Pesqueras del Estado buscarán revocar el convenio con la empresa Yamaha, pues dentro del programa federal para la renovación de motores, la empresa no está respetando el precio para los beneficiados.

Baltazar Gómez Catzín representante de la Federación de Cooperativas en el estado, explicó que el programa federal que lleva varios meses en gestión, no ha podido aterrizar porque resulta que ahora la empresa que se encarga de la distribución de los motores fuera de borda, no quiere respetar el tipo de cambio en el dólar, lo que aumenta la parte proporcional de los beneficiados.
El representante de la Federación de Cooperativas del Estado, dijo que desde que acordó con la empresa, se dijo que el precio se respetaría con el tipo de cambio de 12 pesos por dólar, pero ahora, el precio aumentó por el nuevo tipo de cambio.
“Los pescadores habían estimado desembolsar por cada uno de los motores unos 33 mil pesos, lo cual resulta difícil, considerando que la situación económica que se atraviesa es difícil para los hombres de mar” comentó.
El también presidente de la cooperativa “Por la Justicia Social” dijo que esta situación está afectando a todos los pescadores integrantes de la Federación que buscaron aprovechar los beneficios del programa de sustitución de motores.
“Los pescadores están analizando buscar alguna nueva alternativa de compra, aunque ya no sea con la empresa Yamaha, ya que con el nuevo ajuste que busca hacer la empresa, el precio por motor aumentaría 15 mil pesos más aproximadamente” comentó Gómez Catzín.
Es importante señalar que el programa de apoyo a los pescadores es financiado por el Gobierno Federal, el estado y una tercera parte por el beneficiado.
En este sentido Gómez Catzín, explicó que el Gobierno federal ya desembolsó un 40 por ciento, mientras que el estado ya puso un 30 por ciento y el resto (un 30 por ciento más) será financiado por el pescador.
Comentarios
 
Tags

Deja un comentario

Top