CONCLUYE TEMPORADA DE LANGOSTA CON PÉRDIDAS PARA PESCADORES

Isla Mujeres. – La cooperativa pesquera “Por la Justicia Social”, espera que se cumpla el compromiso de apoyo económico hacia los pescadores, propuesto por el ayuntamiento de Isla Mujeres ya que la temporada de captura de langosta, finalmente concluyó con bajas cifras.

Baltasar Gómez Catzín, presidente de la cooperativa por la Justicia Social insistió en que esta temporada cerró la producción con un 30 por ciento menos en comparación al año pasado, lo cual se traduce en menos ingresos para los pescadores.

Pero el panorama según él, podría empeorar, ya que el presupuesto destinado al remanente también se redujo a unos 40 mil pesos, lo cual resultará insuficiente.

Dijo que el motivo de este poco presupuesto, se debe a que durante el año, muchos de los cooperativados, estuvieron solicitando prestamos y ahora la “caja” quedó con pocos fondos.

Explicó que desde hoy, al concluir ya la temporada de captura de langosta, muchos de los pescadores iniciaron con el retiro de sus trampas y compresores, ya que de no hacerlo, podrían recibir una fuerte sanción por parte de la Conapesca.

Gómez Catzín dijo que son en promedio unas 400 las trampas langosteras las cuales fueron retiradas, lo mismo que en otras cooperativas que se dedican a la pesca del crustáceo.
Ahora las esperanzas están puestas en el programa de subsidio anunciado por el alcalde, en donde se espera apoyos hasta por 10 mil pesos  a cada pescador que haya logrado trabajado de manera constante.

Comentarios
 
Tags

Deja un comentario

Top