CELEBRAN EL DÍA DE LA MARINA NACIONAL

Isla Mujeres. – Hoy a las 10:00 horas, se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa del LXX Aniversario del “Día de la Marina”, evento que tuvo lugar en la explanada principal de las instalaciones de la Quinta Región Naval, con sede en Isla Mujeres, Quintana Roo.

La ceremonia fue presidida por el Ciudadano Licenciado Roberto Borge Angulo, Gobernador Constitucional del Estado de Quintana Roo, quien estuvo acompañado del Almirante Conrado Aparicio Blanco Comandante de la Quinta Región Naval, así como de autoridades civiles, militares, navales y representantes del sector marítimo.

Al terminó de la ceremonia protocolaria, el Gobernador del Estado de Quintana Roo en compañía del Comandante de la Quinta Región Naval y autoridades presentes, se embarcaron en el buque insignia, donde se llevó a cabo la lectura de la evocación a los marinos y depositaron en el mar una ofrenda floral en memoria de los marinos caídos en el cumplimiento del deber.

Posteriormente, personal de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate de Isla Mujeres, Quintana Roo, a bordo de una embarcación Clase MLB y dos embarcaciones Clase Defender, efectuaron una Revista Naval.

Como se recordará el 1 de junio de cada año, desde 1942, se conmemora el Día de la Marina , fecha instituida en el calendario cívico nacional por el entonces presidente de la República General Manuel Ávila Camacho, como el día dedicado a homenajear a todas las personas que realizan alguna actividad en el mar, como los marinos mercantes, los pescadores, los prestadores de servicios turísticos y quienes realizan la extracción de petróleo en el mar, etcétera, así como los integrantes de la Secretaría de Marina-Armada de México, quienes brindan seguridad y protección en nuestros mares para el impulso del desarrollo marítimo nacional. 
El 1 de junio se decretó como el Día de la Marina por haber sido esa fecha en el año de 1917 en que se aplicó definitivamente el Artículo 32 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que para pertenecer a la Marina Nacional de Guerra y desempeñar un cargo o comisión en ella se requeriría ser mexicano por nacimiento, y esta misma calidad será indispensable para capitanes, pilotos, patrones, maquinistas, mecánicos y de manera general, para todo el personal que tripulara cualquier embarcación que se amparara con la bandera o insignia mexicana.

El evento finalizó con el arribo del buque insignia al muelle de la Quinta Región Naval. 

Comentarios
Tags

Deja un comentario

Top