Isla Mujeres. – La detección de una cepa de bacteria colérica (Isla Mujeres. – La detección de una cepa de bacteria colérica (Isla Mujeres. – La detección de una cepa de bacteria colérica (Isla Mujeres. – La detección de una cepa de bacteria colérica (Isla Mujeres. – La detección de una cepa de bacteria colérica (Isla Mujeres. – La detección de una cepa de bacteria colérica ( */

APLICAN CERCO SANITARIO EN ISLA MUJERES POR BACTERIA COLÉRICA

Isla Mujeres. – La detección de una cepa de bacteria colérica (Vibrio parahaemolyticus) en Isla Mujeres, obligó a las autoridades a aplicar acciones epidemiológicas y sanitarias de manera urgente y montar un cerco que 49 manzanas a la redonda.

El Vibrio parahaemolyticus es una bacteria que puede encontrarse comúnmente en las aguas tibias costeras y se relaciona directamente en la ingesta de mariscos crudos o semi cocidos.

El director del hospital Integral de Isla Mujeres, David Valenzo Loeza explicó que desde esta mañana, personal del hospital integral de Isla Mujeres trabajan “peinando” varias colonias de Isla Mujeres, buscando más casos como el presentado en un pescador de la localidad.

El médico confirmó que la cepa fue encontrada en un pescador de Isla Mujeres quien presentó un cuadro agudo de diarrea, luego de haber acampado por varios días en la Isla de Contoy.

El galeno dijo que aun cuando el contagio pudo haberse dado desde Contoy, la dirección de epidemiología trabaja en un cerco sanitario peinando 49 manzanas a la redonda del domicilio del pescador, el cual hasta donde se pudo averiguar, pertenece a la cooperativa Makax.

El director del nosocomio confirmó que el pescador ingreso con severas diarreas y luego del tratamiento fue dado de alta apenas ayer.

Sin embargo, se está haciendo un muestreo del hogar así como de los alrededores para descartar que más personas, puedan adoptar la bacteria.

Dijo que al pescador al ser hospitalizado se le practicaron diferentes pruebas, entre ellas el hisopo que determinó el tipo de bacteria, dando positivo al Vibrio Parahemoliticus
“Se implementó también un cerco epidemiológico, en el que se visitó varios domicilios, incluyendo las colonias Miraflores, Cañotal y parte de la colonia la Gloria, todo esto con ayuda del personal de vectores” comentó.
Valenzo Loeza dijo que  hasta esta tarde-noche, no se había detectado ningún caso con similar sintomatología, incluyendo la inspección en la propia familia del pescador, sin embargo, los trabajos continuarían hasta concluir con las 49 manzanas.

Finalmente el director del hospital confirmó que en esta inspección también participa personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), quienes se encargan de tomar muestras de agua blanca, y  de la llave de agua potable de la red, buscando irregularidades.

El Vibrio parahaemolyticus puede afectar la salud de las personas de dos maneras: por ingestión o por su ingreso a través de la piel. Puede causar una infección grave en la piel cuando las personas con pequeñas cortaduras o excoriaciones van a nadar o a pescar en las aguas de mar contaminadas con un alto contenido de estas bacterias.

El Vibrio parahaemolyticus puede también causar gastroenterititis en las personas que han consumido mariscos o pescados contaminados, en este caso las personas generalmente sólo contraen un malestar ligero o moderado, aunque algunas personas pueden enfermarse hasta el punto de ser hospitalizadas.

La intoxicación alimentaria ocasionada por este microorganismo fue descrita por primera vez en Japón en 1951.

Comentarios
 
Tags

Deja un comentario

Top