¡AGUAS CON LOS RONQUIDOS! PODRÍA PADECER APNEA DEL SUEÑO

Isla Mujeres. – El especialista en medicina interna, doctor Saúl Ibrahim Salomé Pacheco Siordia dijo que es necesario empezar a atender y diagnosticar a tiempo problemas como el Apnea del Sueño, padecimiento que se presenta principalmente entre las personas obesas o que roncan mucho al dormir.

Explicó que el apnea es un padecimiento muy frecuente; se caracteriza en la falta de respiración durante las noche cuando la vía área se colapsa, provocando al dormir los molestos ronquidos.

Dijo que aunque el padecimiento se presenta principalmente en las personas con alto grado de obesidad, también existen algunos casos presentados en jóvenes y personas de complexión delgada.

El médico comentó que muchas veces los pacientes pueden despertar y sentir que se asfixian, esto es común cuando el apnea se presenta, recalcó.

Pues sucede que el músculo de la misma lengua al dormir empieza a obstruir la vía aérea y provoca que en ocasiones (por algunos segundos) se deje de respirar.

Insistió en que este padecimiento es un problema de salud, grave y que muchas personas desconocen la gravedad del problema como tal.

El paciente que ronca mucho por las noches, se convierte así en un candidato nato del apnea del sueño, lo cual puede desencadenar serios padecimientos como arritmias cardiacas, crecimiento a largo plazo del corazón, presencia de hipertensión arterial y en caso de complicaciones más graves, puede provocar el infarto o derrame cerebral entre otros más.

“En nuestro país, debido a que no existen en los hospitales que cuenten con el equipo especializado para el adecuado diagnostico del padecimiento, (Polisomnografía), entonces el problema queda a criterio clínico y subdiagnóstico de las instituciones médicas” comentó

 El galeno dijo que la gran mayoría de las personas que roncan, aunque no lo saben, ya presentan crecimiento de corazón, esto debido al esfuerzo que se tiene que hacer (muy similar a los grandes deportistas).

Los problemas para quien padece de apnea no terminan allí, pues además empiezan a presentar otros problemas debido a que no logran un sueño reparador y por consiguiente, no logran dormir las horas necesarias.

Explicó que para lograr un sueño “reparador”, una persona debe alcanzar llegar a la etapa del sueño profundo (etapa 4), pero esto nunca se logra cuando se padece del apnea o se ronca mucho, ya que existen los “micro” despertares que cortan la línea del sueño.

Esto también provoca problemas al paso de los años, pues muchas personas en verdad duermen, pero el cuerpo en realidad no descansa.

Finalmente explicó que aunque el apnea no es problema que tenga una cura simple, se puede ir corrigiendo a través de equipos externos como el Cpap, el cual suministra aire de manera constante evitando así la obstrucción de las vías aéreas al dormir.

El médico especialista quien trabaja en el Hospital Integral de Isla Mujeres dijo que aun cuando el Cpap no elimina el problema del Apnea del Sueño, evita que el problema aumente y logra mejorías al dormir, ya que con él, se deja de roncar.

Comentarios
Tags

Deja un comentario

Top