ACUERDA AYUNTAMIENTO DE ISLA MUJERES FIRMAR CONVENIO CON EL INEEA

Isla Mujeres. – El ayuntamiento de Isla Mujeres firmará convenio de colaboración con el Instituto de Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA) con el fin de abatir el rezago educativo que existe en el municipio, lo anterior fue confirmado por Javier Novelo Ordóñez, titular del IEEA.

El funcionario explicó que de acuerdo con la última encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),  Isla Mujeres no ha podido conseguir la “bandera blanca” contra el rezago a la educación porque existen más de 4 mil 700 personas que no cuentan con la educación básica.

Aunque esta cifra sólo representa el 1.6 por ciento, dijo que es importante tomar acciones y la propuesta de esta mañana dirigida al presidente municipal va en torno a esto.

El alcalde reconoció que aunque se trata de un porcentaje mínimo, la cantidad es alarmante, considerando que es un lugar pequeño, de poco menos de 20 mil habitantes.

El presidente municipal Hugo Sánchez Montalvo, se comprometió a brindar todo el apoyo y dijo estar dispuesto a firmar el convenio de colaboración el cual está programado para el próximo lunes 26 de marzo.

Novelo Ordóñez comentó que son varios los municipios que ya han acordado firmar el convenio de colaboración el cual servirá para fortalecer el trabajo en las dos plazas comunitarias de la localidad.

Dijo que el convenio tiene como finalidad, unir esfuerzos para abatir el rezago educativo que existe en el municipio, mismo que calificó como “grave” por el propio alcalde durante la presentación de las estadísticas.

De esta manera el IEEA se habría cargo de continuar brindado toda la atención gratuita, así como el sueldo para las figuras solidarias, el suministro de los equipos de computo, el material didáctico, mientras que el ayuntamiento se haría cargo del pago de la energía eléctrica, el agua potable y la conectividad.

Paralelo a esto, también se firmará el convenio para “aterrizar” el programa federal “El buen juez, por su casa empieza”, mismo que tiene como finalidad, identificar el rezago educativo que puede existir al interior del ayuntamiento.

Dijo que el propósito es identificar el nivel educativo que existe al interior del ayuntamiento y brindar ayuda y asesoría a quienes estén decididos a continuar con sus estudios.

“Esta situación conviene no solo al trabajador sino también al propio ayuntamiento, pues su personal estará mejor preparado” comentó.

En la exposición que se le hizo al presidente municipal, se le planteó que cada uno de los 12 módulos que se estudian para validar la primaria o la secundaría, se pueden aprobar en menos de un año, pero en caso de que se tengan que revalidar materias, el tiempo de estudios podría reducirse a menos de la mitad.

“El alumno define el tiempo en el que quiere terminar sus estudios, el tiene que estudiar su guía y cuando esté preparado, se le aplica el examen” comentó.

Dijo que existen personas que han presentado su examen de evaluación o de diagnostico y han aprobado de manera automática los 12 módulos (materias), pasando al trámite de la titulación.

Según el INEGI, del total de habitantes (16, 203), 4 mil 727 no cuentan con educación básica (1.6%).

Sin primaria son más de mil 664 (14.6%) y sin secundaria son 2 mil 602 personas (22.8%)

Comentarios
 
Tags

Deja un comentario

Top